Estados Unidos; 07 de enero de 2021.- A Donald Trump le quedan menos de dos semanas como presidente de Estados Unidos, sin embargo, la facción principal demócrata del Senado ha pedido que se eliminen sus poderes presidenciales inmediatamente, esto luego de que sus partidarios irrumpieran violentamente en el Capitolio de Estados Unidos el pasado miércoles.
“Lo que sucedió ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente. Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, sentenció el senador Chuck Schumer en un comunicado, detallando que Mike Pence debería invocar la Enmienda 25, que permite una transferencia de poder del presidente al vicepresidente, ya sea de forma temporal o permanente.
Por su parte Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, señaló que, a raíz de lo que muchos legisladores de ambos lados del pasillo dijeron que fue su incitación a una manifestación, la que asaltó el Capitolio, la Cámara puede proceder con el juicio político si el vicepresidente Mike Pence no invoca la Enmienda 25, que también requeriría el respaldo de la mayoría del gabinete de Trump, para derrocar al presidente.
Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para continuar con el proceso de destitución”, sentenció.
¿Qué es la Enmienda 25?
La Enmienda 25 permite al vicepresidente convertirse en presidente interino cuando un presidente no puede continuar con sus funciones, si, por ejemplo, queda incapacitado debido a una enfermedad física o mental. Mientras que en su sección cuatro permite al vicepresidente y a la mayoría del gabinete declarar al presidente, en este caso Trump, incapaz de cumplir con sus funciones.Reproductor de vídeo00:0000:001. “Video: Bloomberg”0:49
Con información de (AMX Noticias)